CLASE SOBRE LAS FUENTES

¡Hola mis alumnos!

Los juristas deben acudir a las fuentes del derecho para respaldar con derecho objetivo sus derechos subjetivos, especialmente asegurar que sea positivo, es decir, existente, y si alcanza el derecho natural, lo hace más atractivo, difícilmente no tenga un ángulo de derecho público y privado que no pueda ser visto en algún momento y dada circunstancias que puedan justificar las normas organizadas o clasificadas de esta forma. La indagatoria de un caso es atractiva cuando consultamos la jurisprudencia, es decir, sentencias de elevado valor jurídico que hace posible la analogía o comparación con un caso concreto presentado. Lo típico de la indagatoria jurídica es consultar una ley adjetiva relacionada con el caso concreto, ejemplo, un contrato de arrendamiento, en la práctica, no tiene la norma que aparecen en el Código Civil, ¿por qué no acudir a esta fuente y colocar los enunciados jurídicos que aplican en el contrato o servicio que presta el jurista? Como se trata de derecho privado, es posible que en algún momento se deba consultar la costumbre o prácticas constantes sobre negocios típicos del derecho privado, por ejemplo, un contrato de arrendamiento, es una operación constante, y comprende cláusulas que los profanos del derecho hace que se atribuyen el mote de juristas porque ya las dominan, por ejemplo, cantidad de depósito, la comisión por gestión inmobiliaria. Una fuente producida por ustedes mismos con su trabajo de tesis o después de trabajos de experiencias e investigaciones, son las doctrinas. Lo que va de último podría ser recordado siempre de primero: la fuente de los derechos constitucionales que son todos aquellos que aparecen en la Constitución de la República. Creo que un contrato con tales características tal vez valga lo mismo que otro que no tenga respaldo de fuentes jurídicas descritas en el texto mismo del contrato, pero la práctica de hacerlo expresa el dominio de todas las fuentes y hace al ciudadano jurista un verdadero profesional del derecho.

Todas estas fuentes (Constitución, Ley, Jurisprudencia, Costumbre y Doctrina) proveen los materiales para el jurista producir el derecho, porque el derecho es un producto del trabajo de cada una de esas fuentes, que sirven de base a las actividades científicas del conjunto de ciencias (Historia del derecho, Lógica jurídica, Sociología Jurídica, Filosofía del Derecho y Ética del derecho) que proveen los métodos para garantizar sus fines: la paz y la armonía. Cuando se producen actos ilícitos (delitos y cuasidelitos), enriquecimiento ilegítimo o sin causa y incumplimiento a acuerdos o actos jurídicos, el jurista debe acudir a todas las fuentes posibles, lo típico es acudir solo a la ley, sin embargo, el verdadero jurista, el verdaderamente profesional del derecho, no se limita a la ley, sino que acude a las demás hasta agotar el material teórico del cual se sirve para orientar su caso concreto.

ASIGNACIÓN

Las fuentes de los derechos no es usual que sean presentadas en un contrato, sin embargo, con el interés de conocer las fuentes de manera práctica, el alumno debe buscar un contrato que pueda comprender cada fuente. Tiene la opción de realizar las fuentes sobre un acto jurídico, por ejemplo, un contrato, que una parte no haya cumplido, o sobre un hecho de enriquecimiento ilícito - busque este término, no lo ignore -, o de un delito o cuasidelito - busque ambos términos, no los ignore, y sobre un hecho de su interés que los hay por montones igualmente asegure conocer las fuentes del derecho descritas en esta trabajo.

El interés es de buscar normas que puedan respaldar un contrato sea de venta, de arrendamiento, etc., o igualmente, un hecho concreto comprendido en el derecho público, por ejemplo, un delito, más concreto aún, un robo, expresado en enunciados específicos del Código Penal; puede ser también un cuasidelito o el hecho de enriquecimiento ilícito. No olviden la posibilidad de que el hecho sea la violación de un contrato, que una de las partes no ha cumplido.

El trabajo lo deben alojar en un blog como este donde me hallo trabajando, una vez publicada la entrada o página, se debe copiar el link y pegar en el espacio de nombre y tarea específica de Google Excel. El calendario de entrega está avisado en clase presencial en aula física o virtual (Zoom, Hangout, etc.).


Juan de Dios Deschamps Félix




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Cuesta trabajo organizar y producir conocimientos adquiridos o nuevos. Somos compensados recibiendo sus comentarios para mejorar nuestro trabajo. Los leo.