El Plan Curricular de la asignatura Introducción al Estudio del Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se fundamenta en las tres columnas de desarrollo de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Este enfoque promueve un aprendizaje integral que, respaldado por el artículo 4 de los estatutos de la Universidad, garantiza el desarrollo del pensamiento crítico.
En este marco, la Resolución 015-2021 ordena la alineación de este Plan Curricular con el enfoque por competencias (saber-conocer, saber-hacer y saber-ser), integrando transversalmente temas de relevancia social y ambiental. Además, la incorporación de herramientas tecnológicas como prompts diseñados con inteligencia artificial refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando a los estudiantes oportunidades innovadoras para desarrollar competencias clave.
La columna de extensión, en particular, actúa como un soporte esencial para abordar los temas más relevantes de la sociedad. Un ejemplo destacado es el de la familia, la cual integra múltiples problemáticas del derecho privado. Los miembros de esta célula social realizan actos jurídicos como contratos de arrendamiento, ventas, préstamos o testamentos, pero también enfrentan fenómenos jurídicos en áreas como el derecho penal, de tránsito o de medio ambiente. Por lo tanto, la libertad de cátedra permite a los docentes orientar sus contenidos hacia fenómenos igualmente relevantes, promoviendo una enseñanza contextualizada y con impacto en la formación integral de los estudiantes.
¿No es acaso el derecho privado esencial para coordinar los bienes y acciones de la célula social? ¿No enfrentan los miembros de una familia derechos y deberes inherentes a su rol como ciudadanos? Estas reflexiones guían la construcción de este programa, destacando la importancia de la docencia, investigación y extensión en la formación de profesionales con conciencia crítica y compromiso social.
ObjetivoComprender el derecho desde la perspectiva de esta asignatura, destacando su interrelación con los fenómenos económicos, sociales, ambientales y culturales que configuran su trama. Particularmente, se busca analizar el derecho privado como una herramienta esencial para regular y coordinar las acciones y bienes en la vida cotidiana, con énfasis en su impacto en la economía y las relaciones entre individuos y actores del ámbito empresarial.
Metodología general de aprendizaje
La metodología de aprendizaje está enfocada en las competencias saber-conocer, saber-hacer y saber-ser. Se aprende asociando la teoría con la práctica. Esta última son las realidades que deben interesar al alumno para su desempeño profesional y social. El dominio del modelo argumentativo de Stephen Toulmin es importante para producir aprendizaje y, por lo tanto, para aprobar la asignatura. ¡Hay que dominarlo! No queda de otra, porque de conformidad con el artículo 4 de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el modelo educativo está fundamentado en la conciencia o pensamiento crítico. Se puede lograr similares resultados con la escalera de la retroalimentación que aparece a la vista en este programa: aclarar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias.
La evaluación es de dos tipos, cualitativa y cuantitativa. Ambas se complementan. Cualitativa: Esta evaluación presta atención a las competencias (saber-conocer, saber-hacer y saber-ser). La primera competencia es con la cual el alumno demuestra capacidad para demostrar que conocer por medio de la identificación y características de los conceptos y teorías. La segunda es haciendo, que constituyen las prácticas realizadas en las formas que le son requeridas. La tercera se realiza por medio de aplicar formas complejas del pensamiento, entre ellas, las esenciales son los métodos inductivo y analítico, deductivo y sintético. Hay tres instrumentos que sitúan al alumno en el pensamiento crítico que son las estructuras comunicativas de Stephen Toulmin, protocolo de realimentación y las tres "L", también parte de las competencias son las responsabilidades, entre ellas, presentar a tiempo las asignaciones. Cuantitativa: Esta evaluación es la más general de todas, que consiste en asignar puntuación a la asistencia (no más de diez puntos) y exámenes. La atención está en la evaluación por competencias.
CONTENIDO
1. Derechos Subjetivos a la Propia Conducta, 2. Derechos Subjetivos a la Conducta Ajena; 3. Derechos Subjetivos Dependientes, 4. Derechos Subjetivos Independientes, 5. Los derechos subjetivos públicos, 6. los derechos subjetivos privados; 7. Derechos Patrimoniales 8. Derechos Extrapatrimoniales; 9. Derechos Reales, 10. Derechos Personales, 11. Derechos Intelectuales; 12. El derecho personal o de crédito; 13. Derechos mixtos, 14. Derecho corporal, 15. Derecho incorporal, 16. Derecho inmobiliario, 17. Derecho mobiliario, 18. Derecho Absoluto, 19. Derecho Relativo, 20. Derecho Puro, 21. Derecho Simple, 22. Derechos Afectados por modalidad (Término y Condición), 23. Derechos eventuales, 24. Las Simples Expectativas.
Actos de Formación Unilateral y actos de formación bilateral y plurilateral. El Principio de la Autonomía de la Voluntad. La Autonomía de la Voluntad y la Forma de los Actos Jurídicos. La Autonomía de la Voluntad y el Fondo de los Actos Jurídicos. Efectos Producidos por la Voluntad Jurídica Válidamente Afirmada. Efectos producidos por la Voluntad Jurídica: Principio de la Relatividad de las convenciones. Partes en un Acto. Tercero. Signatario. El representante. La Representación, el Poder y el Mandato. Efectos Jurídicos de la Representación. El Poder. Poder como forma de Representación. Naturaleza Jurídica del Poder. Poder General y Poder Especial. El Mandato. Estructura de Mandato. Diferencias y Semejanzas entre el Mandato y el Poder. El Signatario y la Parte. Derogaciones al Principio de la Relatividad de las Convenciones: Los Causahabientes. Clasificación de los Causahabientes. Los Acreedores Quirografarios. Los Actos que Producen Derechos Absolutos. La Estipulación para Otro. Requisitos para la Estipulación para otro o a favor de Terceros. Efectos de la Estipulación para otro o a Favor de Terceros.
Clase VII: Acción, Acceso y Modalidades de Justicia
Materiales de Lectura
Cuarto Material: Material de Lectura Tema VII: Acción, Acceso y Modalidades de Justicia
2. Idea general de una preparación súbita.
3. Los siente elementos de la negociación.
4. Negociación súbita.
5. Los intereses.
6. Negociación aplicada al derecho ambiental
La prueba. La carga. Las presunciones. Prueba tasada. Prueba documental. Prueba de confesión y de testigos. Prueba pericial. Ley 834 del 1978: Comunicación de documentos, artículo 49; Comparecencia personal de las partes, artículo 60; Confrontación de pruebas: partes, perito o técnico y testigos, artículo 64; Informativo testimonial, artículo 73.
Introducción a la Teoría de las Nulidades. Las Nulidades Específicas y las Nulidades Genéricas. Nulidad Absoluta y Nulidad Relativa. Diferencia entre las Nulidades Absolutas y las Nulidades Relativas. Las Nulidades de Forma y de Fondo. Los Actos Inexistentes. Distinción entre Actos Nulos e Inexistentes. Nulidad Textual y Nulidad Virtual. ¿Quién Puede Solicitar la Nulidad? Confirmación del Acto Nulo y del Acto Anulable. Prescripción. Consecuencias Accesorias de las Nulidades.
República Dominicana. (s.f.). Código Civil Dominicano. Gaceta Oficial.
República Dominicana. (2002). Constitución de la República Dominicana. Gaceta Oficial.
República Dominicana. (s.f.). Código de Procedimiento Civil Dominicano. Gaceta Oficial.
República Dominicana. (s.f.). Ley No. 821 sobre Organización Judicial Dominicana. Gaceta Oficial.
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Excelente programa
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